×

¿Qué estás buscando?

Ley 27.539 - Cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales


Incluye a las personas de identidad de género autopercibido
 
El Instituto Nacional de la Música pone a disposición la normativa vigente y la información necesaria sobre los alcances y aplicabilidad de la Ley de Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a Eventos Musicales. El cumplimiento de esta normativa aporta al equilibrio de los derechos en la música argentina. 

La ley establece que el INAMU sea la Autoridad de Aplicación, otorgando así el deber de velar por su cumplimiento. Para ello, posterior a la promulgación de la Ley 27.539, se trabajó en la creación de un reglamento propio y en este proceso se realizaron reuniones con colectivos representativos y referentes de la actividad, donde se obtuvo asesoramiento y consultoría de parte de profesionales especializados en derecho constitucional. Así es como logramos una normativa respetuosa de la identidad de género autopercibida y ajustada a la finalidad de la Ley de Cupo Femenino y acceso de artistas mujeres a los escenarios, conforme a lo dispuesto en la Ley 26.743 (ley de Identidad de Género), con el objetivo de de contribuir a eliminar toda discriminación en los eventos musicales, cualquiera sea el motivo asociado a cuestiones de género.
 
 


Normativa

Esta ley fue creada para mejorar la perspectiva de género en los escenarios y el trabajo de las músicas mujeres y personas con identidad de género autopercibida que forman parte de la actividad musical nacional. Con este objetivo, establece un mínimo del 30% de su participación en eventos de música en vivo. 

 
 
Preguntas Frecuentes

Ingresá para poder ver las preguntas frecuentes acerca de la ley de cupo.


Envío de la declaración jurada
 
La Declaración Jurada es la única vía fehaciente para acreditar el cumplimiento del cupo y debe ser enviada en tiempo y forma exclusivamente al siguiente mail: leydecupo@inamu.musica.ar. Las mismas, al ser recibidas, son analizadas y de cumplir el cupo se le otorgará el sello de CUPO CUMPLIDO que podrá ser incorporado en la difusión del evento.


Denuncias

Todas las denuncias son anónimas. Para denunciar un evento por irregularidades en el cumplimiento a la Ley de Cupo podés completar el siguiente formulario.
 
Para mas información escribinos a leydecupo@inamu.musica.ar.

 
 

Compartir en redes

Inamu
Ministerio de Educación
Ministerio de Educación